Control de calidad del aire con sonda vía radio para medición de CO2

Protección ante el covid-19:  Control de calidad de aire con sondas  inalámbricas,  para medición de CO2, temperatura y humedad.

Mediante la instalación de sondas de CO2 y recogida de datos en un datalogger, podemos saber cuándo y durante cuánto tiempo debemos ventilar para protegernos del contagio.

Cada vez hay un mayor consenso de la comunidad científica respecto a la importancia de transmisión del covid-19 por aerosoles, cuando hasta hace poco tiempo se defendía que el vehículo más relevante eran las gotículas. Recientemente, 239 científicos de 32 países han instado a la OMS a que reconozca el contagio por aerosoles, a partir de evidencias de que los contagios se producen más por aerosoles que por gotas.

Si las mascarillas son un elemento imprescindible para protegerse del covid-19, la del control de la calidad del aire, especialmente en interiores, se está convirtiendo en un elemento clave para combatir la pandemia especialmente en otoño e invierno por la cantidad de horas que pasamos en el interior de los edificios.

Si en una zona cerrada medimos la concentración de CO2, así como la temperatura y humedad como datos complementarios, podremos obtener información de la calidad del aire y capacidad de actuar, ya sea sobre los sistemas de ventilación, simplemente recibiendo un aviso para abrir las ventanas o sabiendo mediante un algoritmo horas y tiempo de ventilación.

Los expertos recomiendan no superar una concentración de CO2 de 700 ppm. Para controlar este umbral, o el que en cada zona de un edificio se desee establecer en función de sus particularidades, es necesario medir:

  • Con un sensor calibrado. Es muy habitual encontrar en el mercado sensores sin calibración, por lo que el  dato no será fiable y no podremos actuar correctamente.
  • Disponer de una precisión suficiente (al menos 50 ppm), o no seremos capaces de controlar un umbral cierto para el propósito de control del covid-19.

La solución que propone Satel Spain es la sonda SenNet CO2TH, con medición de CO2 calibrada y con precisión de 30 ppm , y con comunicaciones vía radio para facilitar la monitorización,  que adicionalmente mide la temperatura y la humedad, ya que son datos que condicionan la toma de decisiones de ventilación, mediante los algoritmos adecuados.

A continuación se muestra un ejemplo de la importancia de la ventilación en una oficina, en este caso de unos 200m2. En la gráfica se observa cómo la concentración de CO2 se va incrementando desde la hora en la que empiezan los trabajadores a llegar. En menos de 4 horas la concentración sube de 300 ppm a 800 ppm y con unos minutos de ventilación la concentración baja de 700 ppm y llega en media hora a menos de 500 ppm.

La información que proporciona la sonda, transmitida a una plataforma de gestión del edificio, BMS o SGE, permite conocer el comportamiento del área monitorizada y la toma de  decisiones adecuadas de ventilación.

La sonda SenNet CO2TH vía radio,  por su calibración, precisión y facilidad de instalación, es la herramienta adecuada para controlar la calidad del aire en los edificios terciarios e industriales, en combinación con los datalogger SenNet Iot que serán los encargados de gestionar los datos que reciban de todas las sondas del edificio.

Recent Posts