Colombia premia el proyecto de eficiencia energética en el que SenNet ha colaborado con Indra.

El proyecto, desarrollado para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, ha sido galardonado con el Premio de Eficiencia Energética en la categoría de Entidades Públicas en este país.

El galardón ha sido otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Ministerio de Minas y Energías, Findeter y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Se reconoce el “compromiso y las buenas prácticas de implementación y divulgación” de proyectos que promueven la eficiencia energética de las empresas públicas y privadas en Colombia.

El proyecto de eficiencia energética está basado en un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001 y alimentado por una plataforma Smart Energy. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética de los procesos de forma continua mediante la identificación de soluciones técnicas viables, así como del establecimiento de recomendaciones y planes de acción que reduzcan la factura de energía, agua y gas.

SenNet se ha ocupado de proporcionar los distintos dispositivos de medición de energía, agua y gas desplegados por las diferentes sedes del SENA gracias a sus equipos de medición y concentración de datos (dataloggers, SenNet Meter, sondas de temperatura…).

 

 

Estos dispositivos son monitorizados por la plataforma Smart Energy, que actúa como un gran “cerebro” integrador capaz de monitorizar, almacenar información, visualizar gráficos y establecer previsiones de consumo mediante la combinación de los datos históricos de la base de datos y los recogidos en tiempo real. Toda la información monitorizada es utilizada por el sistema de gestión energética para avanzar hacia la certificación ISO 5001.

Un primer estudio realizado por los responsables el proyecto en base a 28 sedes del SENA preveen un ahorro de alrededor del 25% en la factura energética, con un retorno de la inversión de 1,7 años. Implementando medidas de poca inversión como la sustitución de sistemas de climatización centrales por individuales, sustitución de paneles de luminarias de tubo fluorescente por LED o el control automático del encendido/apagado, entre otras acciones.

Si quiere conocer más acerca de soluciones de eficiencia energética para su empresa puede consultar nuestra solución de monitorización y control de consumos SenNet Optimal, con la que podrá ahorrar hasta un 30% en su factura.

O si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos sobre la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

satelline