Satel Spain y la eficiencia energética

La eficiencia energética es un tópico de la máxima actualidad por la importante crisis energética que vivimos a nivel planetario y que sólo hay una forma de solucionar: encontrar  nuevas formas de generar energía no contaminante y económicamente viables. El problema es que para este importante reto es muy difícil poner fechas, no sabemos si los avances científicos y tecnológicos darán su fruto en años o en décadas y por lo tanto si queremos mantener nuestro estilo y calidad de vida tenemos que modificar nuestros hábitos y formas de gestionar la energía. Aquí es donde entra en escena el concepto de eficiencia energética.

La eficiencia energética plantea básicamente consumir menos para obtener resultados equivalentes. Es claro que una buena parte de la eficiencia energética se basa en una concienciación de las personas en sus hábitos diarios: desde cómo conducimos o  como configuramos el termostato de nuestra casa, qué tipo de bombillas utilizamos, hasta si seleccionamos los productos o servicios que adquirimos teniendo en cuenta qué gasto energético se ha utilizado para su producción o suministro.

Aunque pueda parecer un enfoque negativo, sin embargo el primer paso para conseguir la eficiencia energética es detectar las ineficiencias y la clave para ello es medir los consumos. Un comercio, una industria, un hotel, un edificio de oficinas, ¿qué consume en iluminación, en climatización, en maquinaria, etc.? ¿Cómo se distribuye este consumo en el tiempo? ¿Cuáles son los consumos residuales, es decir, cuando se supone que los equipos deberían estar apagados? ¿Por qué una máquina consume más que otra de igual potencia? No es serio ocuparse de apagar las luces al salir de una habitación pero ignorar las respuestas a estas preguntas.

Centrándonos en el sector profesional, ya sea industrial o comercial, el conocimiento de los consumos discriminados de su empresa es vital para el ahorro energético. Satel Spain, empresa especializada en soluciones de monitorización y telecontrol en las áreas de energía, ciclo integral del agua, industria, transporte y señalización, con su solución SenNet Optimal busca aportar soluciones de medida y gestión de consumos en entornos profesionales. Nuestra experiencia es que el primer análisis de los datos descubre errores básicos cuya corrección implica una primera reducción del consumo entre un 5% y un 15% y que el análisis mantenido incrementa entre un 5% y un 10% el ahorro.

Para el análisis de los datos la herramienta SenNet Optimal proporciona una modelización de sus consumos para detectar automáticamente desviaciones y gestionar las puntas de demanda con objeto de además de ahorrar en energía, ahorrar en la factura al evitar sobreconsumos penalizados.

Como conclusión nos gustaría insistir en que la eficiencia energética es una necesidad a nivel global pero que para que funcione no es suficiente con tener buena voluntad y procurar no malgastar. Esta actitud es el primer paso, pero el siguiente paso obligado es medir y conocer dónde hay que mejorar: la medición de consumos es la clave.

Visita nuestra web para más información o contacta con Satel Spain.

Recommended Posts