Ahorro energético y disminución del impacto de emisiones de CO2
El cambio de hora se remonta a 1905 cuando, el constructor inglés William Willett, concibió el horario de verano durante un paseo a caballo antes del desayuno, al pensar que era una pena que la gente no pudiera disfrutar de más horas de luz. Dos años después hizo pública su propuesta pero no fue aplicada de forma inmediata.
Alemania, sus aliados, y otras zonas ocupadas, fueron los primeros países europeos en llevar a cabo el cambio hora y, por tanto, en usar el horario de verano, que fue aplicado por primera vez el 30 de abril de 1916.
En la actualidad, gracias al cambio de hora, se consigue un gran ahorro energético y es que, según estimaciones de la Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en España, el ahorro de luz en los hogares durante esos meses —de finales de marzo a finales de octubre— supone un 5%. Es decir, si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 euros por hogar, más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.
Es necesario que todos los ciudadanos contribuyamos al ahorro energético haciendo un uso inteligente de la luz en nuestros hogares sin renunciar al confort, no solo por el ahorro económico sino también por el cuidado del medioambiente.
Satel Spain, empresa especializada en soluciones de monitorización de consumos, gracias a una importante gama de radiomodems y equipos gestionados por enlaces por radiofrecuencia, está altamente comprometida con el medioambiente, por eso, desde hace años elabora soluciones que permiten ahorrar recursos, extendiendo su actividad a plantas de energías renovables.
Como prueba de ese compromiso con el medioambiente, Satel Spain obtuvo recientemente las certificaciones ISO 9001:2008 y 14001:2004 que confirman “las buenas prácticas de Satel Spain”, reconociendo a su vez “la madurez y eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad y Medioambiente, al mismo tiempo que ratifica su compromiso con la mejora continua.”
Su nueva solución SenNet Optimal, basada en comunicaciones inalámbricas, proporciona un completo sistema de captura de datos de consumo energético y sondas (temperatura, iluminación, radiación exterior, etc.) con objeto disponer de toda la información que permita analizar el gasto energético de detalle y aplicar criterios de eficiencia energética.
SenNet Optimal abarca tanto la gestión del consumo eléctrico (mediante sondas de núcleo abierto fáciles de instalar en los cuadros eléctricos preexistentes sin precisar manipulación de los cables), como consumo de gas y agua mediante las sondas de lectura de pulsos.
De ese modo, esta nueva solución de Satel Spain es la mejor opción para supervisar en tiempo real del consumo energético, para gestionar el impacto en la factura energética de descompensaciones de energía reactiva, o mantener los consumos dentro de las tarifas contratadas minimizando sobrecostes. Acciones que pueden representar hasta un 20% de ahorro y la correspondiente disminución del impacto en emisiones de CO2, lo que permite mejorar los ratios de eficiencia energética del edificio.