Banca sostenible Triodos Bank. Monitorización de sucursales

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980. Desde sus comienzos promueve una banca ética y sostenible: invierten sólo en proyectos que promueven el desarrollo con criterios éticos; iniciativas sociales, proyectos de medio ambiente y proyectos culturales.
En España disponen de 21 oficinas, todas ellas diseñadas con el objetivo de reflejar en la sucursal los valores del banco: sucursales con materiales ecológicos, con iluminación difusa, con climatización eficiente energéticamente…

En el marco del plan de eficiencia energética 2014-2017, la entidad identificó como factor indispensable para el ahorro energético disponer de datos reales de consumos y subconsumos. Por este motivo contactó con Satel Spain para que le proporcionase una solución de eficiencia energética.

Concepto de diseño de oficinas de Triodos Bank: sostenibles, eficientes, con materiales naturales y con madera certificada FSC.

CLIENTE

Triodos Bank. Banco fundado en los Países Bajos.

  • Presente en Países Bajos, Bélgica, España, Reino Unido y Alemania
  • Más de 1100 empleados
  • Gestiona un patrimonio de más de 12.000 millones de euros
  • Forma parte de la Alianza Global para una Banca con Valores
  • Cuenta con 22 oficinas en España

TIPO DE PROYECTO

Plan interno de la entidad bancaria para la mejora de la Eficiencia Energética 2014-2017.

PARÁMETROS MEDIDOS

Monitorización de los siguientes elementos:

  • Consumos energéticos instantáneos.
  • Línea base energética
  • Indicadores de desempeño energético ( por m2, por empleado, por cliente)
  • Consumo real de cada bloque ( clima, iluminación y auxiliares)
  • Potencia real demandada.
  • Identificar los usos horarios y tramos de consumo.

DISPOSITIVOS UTILIZADOS

PROBLEMA

Puesto que Triodos Bank es una entidad que promueve la banca sostenible y ética, decidió establecer un plan de mejora de la eficiencia energética de la empresa que sirviese como ejemplo para sus clientes.

El plan tenía como requisito de partida obtener datos que permitieran servir de apoyo a la toma de decisiones. Para ello la empresa requería un sistema de monitorización energética, por lo que contactó con Satel Iberia.

SOLUCIÓN

Satel Iberia le presentó a Triodos una solución compacta y adaptable a sus instalaciones. La solución es adecuada, tanto para pequeñas sucursales, como para las oficinas centrales.

Para ahorrar espacio y cableado se propuso utilizar el datalogger DL171 con tres medidores eléctricos integrados. Se suministraron también sondas de temperatura, humedad y luminosidad (SenNet THL-IM) para controlar el confort en las oficinas y para aportar información sobre el funcionamiento de la climatización.

PROPUESTA DE VALOR

El sistema suministrado, no sólo permite medir los consumos más relevantes de una entidad bancaria (general iluminación y clima), sino que también permite monitorizar en tiempo real los consumos instantáneos, calcular la línea base energética y calcular indicadores de desempeño energético (por m2, por empleado, por cliente…).

Además, los datos capturados por el datalogger aportan información a la empresa sobre el uso de las oficinas en función del horario y los tramos de consumo.

LOGROS

Gracias a la monitorización permanente de las oficinas se han podido optimizar la potencia contratada. En concreto, se han logrado unos ahorros por este concepto cercanos al 30%.

Además, la monitorización permite detectar los posibles consumos innecesarios, así como contrastar la factura eléctrica.

Por último, se ha creado una cultura energética en el seno de la empresa y se han mejorado los hábitos y las prácticas en el uso de la energía. En concreto, se han optimizado las consignas de trabajo del aire acondicionado (que supone el 65% del consumo energético de la entidad), ajustando el funcionamiento de los equipos al confort deseado y a los horarios de trabajo.

En resumen, gracias a la monitorización, Triodos Bank ha ahorrado en su factura energética, a la vez que ha creado una cultura energética en la empresa que sirve de ejemplo para sus clientes.