Monitorización de Hoteles NH

NH Hotel Group es la tercera cadena de hoteles de negocios de Europa, con más de 180.000 empleados y más de 380 hoteles en todo el mundo. La empresa tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente como parte de su responsabilidad social corporativa, por lo que puso en marcha un plan estratégico medioambiental para reducir un 20% el consumo de energía en sus hoteles.

Para llevar a cabo este plan, el primer paso era disponer de una herramienta de visibilidad de los consumos, por lo que la empresa contactó con Satel Iberia para que le proporcionase un sistema de monitorización. El sistema se probaría inicialmente en una muestra de hoteles y se ampliaría después a toda la red, por lo que debería ser escalable. Además, algunos hoteles ya contaban con medidores, por lo que buscaban una solución abierta, que pudiese leer medidores de otros fabricantes. Por último, deseaban una plataforma de gestión energética, para lo cual, Satel Iberia decidió utilizar DexCell Energy Manager de la empresa Dexma, por las amplias prestaciones que ofrece.

CLIENTE

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.)
Cadena de distribución minorista con más de 7.000 puntos de venta en el mundo y 67.000 empleados.

NH Hotel Group (NH Hoteles)
Una de las 25 cadenas hoteleras más grandes del mundo.

Datos de la empresa en el mundo:

  • 380 hoteles
  • Presencia en 29 países
  • 60.000 habitaciones
  • >18.000 empleados
  • Compromiso de reducir el consumo energético en un 20%

TIPO DE PROYECTO

Monitorización energética de los hoteles de la cadena, con una primera fase, empezando por 120 hoteles en España en 2012 y ampliando al resto de países en 2013.

PARÁMETROS MEDIDOS

Mediciones eléctricas: potencia (activa, reactiva, aparente), energía, factor de potencia, corriente, tensión, frecuencia. (x9)
Medida del contador fiscal de electricidad
Medición del contador de gas (caudal de gas)
Medición del contador de agua (caudal de agua)

DISPOSITIVOS UTILIZADOS

  • Datalogger OWA31ETH
  • Medidores eléctricos SenNet meter
  • Radios Satelline 1870 E
  • Pasarela Adam 4520
  • Concentrador de pulsos DigiRail 4C
  • Cajas de protección zona Atex

CRONOGRAMA

2012:  Monitorización de 120 hoteles España, pilotos submetering, Agua, Gas y Solar. Formación
2013:  Submetering: agua, gas y solar en hoteles España, instalaciones internacionales

Esquema del hardware de la solución propuesta

PROBLEMA

NH hoteles tenía que cumplir con su compromiso de reducir en un 20% el consumo de energía de sus hoteles, ya que se trataba de un aspecto esencial de su Plan Estratégico Medioambiental, que forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

Dadas las características de los hoteles y dadas las dimensiones de la empresa, había ciertos requisitos técnicos para el proyecto:

  • Posibilidad de enviar los datos de gestión a un software externo.
  • Plataforma robusta, con capacidad para monitorizar 370 hoteles.
  • Posibilidad de monitorizar agua, gas y electricidad; tanto consumos, como en subconsumos.
  • Capaz de monitorizar los contadores de los hoteles en España (protocolo IEC 870-5-102) y en el extranjero (protocolos DLMS-COSEM e IEC 62056).
  • Capaz de monitorizar paneles solares.
  • Posibilidad de comunicar los dispositivos de varias plantas del hotel sin necesidad de tender cable.
  • Posibilidad de ampliar la solución en el futuro.
SOLUCIÓN

Tras una visita técnica, se le ofreció a la empresa montar un sistema de monitorización energética que le sirviera para detectar las ineficiencias y como apoyo para la toma de decisiones en materia de eficiencia energética.

La solución propuesta por Satel Spain estaba basada en el uso de dataloggers, como centro del sistema de monitorización. El datalogger utilizado se caracteriza por las amplias posibilidades para monitorizar contadores de electricidad, de agua, gas, etc. Además, se utilizaron medidores eléctricos SenNet Meter. Las comunicaciones se hicieron por cable y por radio frecuencia.

Como software de gestión se propuso DexCell Energy Manager, de la empresa Dexma, por las elevadas prestaciones que ofrece.

El proyecto piloto de la solución estuvo listo en 3 horas. Posteriormente se le propuso al cliente monitorizar en una primera fase 120 hoteles (contadores generales de electricidad, gas y agua y submetering).

Un aspecto a destacar es que uno de los hoteles emblemáticos de la cadena, el hotel Eurobuilding de Madrid, fue el primero del mundo en certificarse con la norma ISO 50.001, La solución de Satel Spain, basada en el datalogger y el software de gestión se utilizó como herramienta de medida del desempeño energético.

PROPUESTA DE VALOR

El cliente recibió una solución que le permite monitorizar todos sus hoteles de manera centralizada. Además, el sistema se puede ampliar en cualquier momento para monitorizar más hoteles o para tomar más datos de cada hotel.

Dada la versatilidad de la solución, es posible ampliar la instalación para monitorizar variables de confort, como temperatura o humedad.

Además el sistema se puede convertir en el futuro en un sistema de control, pues puede actuar sobre los dispositivos monitorizados. Alternativamente, se puede integrar en un sistema de gestión de edificios (BMS).
La solución sirve también para medir el desempeño energético de los hoteles y para detectar las ineficiencias de determinados aparatos (calderas, alumbrado…).

LOGROS

Ahorros de más del 20% en el consumo de electricidad, superando así los objetivos iniciales.Primer hotel del mundo que recibe la ISO 50.001 con un sistema de monitorización energética